martes, 27 de mayo de 2014

Sesión 22 de Mayo. La evaluación


Durante esta sesión y sabiendo que el final de curso andaba cerca tratamos el tema de la evaluación, distinguiendo lo que es calificación (nota que se da) y evaluación (algo que se sopesa). La evaluación según comentábamos en cierto modo tiene que ver con lo justo, con la justicia, y cuando nos metemos en estos aspectos resulta algo escabroso.
 
Encontramos importante distinguir entre tipos de evaluación:
-          Cuantitativa: la más fácil en ejecución, ya que es numérica.
-          Cualitativa: su ejecución resulta más complicada, ya que se debe contemplar en relación al resto de trabajos, las cualidades… y en relación al resto de opositores.

Finalmente, se opte por una u otra, siempre tienes que dar una nota cuantitativa. Pero es esencial pensar bien en que lugar está el aprobado y en que punto el suspenso.

Es importante hacer ambas a la hora de hacer una evaluación, así como marcar bien los objetivos. En la sesión se comentaba además, que desde la figura del profesor con experiencia, es básico argumentar esos objetivos, que estén estudiados, pues en la práctica se pueden presentar revisiones de evaluación que pongan en duda todo tu sistema de evaluación, es una forma de poder atenerse a un guión marcado.

Además, dentro de la evaluación, cuantos más enfoques haya mejor. Así como más personas que la realicen y den su juicio, pues de esta manera será más justa.


También desde la voz de la experiencia se apuntaba que en la evaluación cualitativa es preciso ser delicado, porque sin saberlo puedo dañar el ego de la persona que estoy evaluando. A la final estoy tratando con personas como yo, hay que ser consciente de ello.

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