sábado, 10 de mayo de 2014

Sesión 8 de Mayo. Posgrado

Durante esta sesión aprovechamos la voz de la experiencia para escuchar todos los detalles y pequeños trucos o aspectos que nosotros como principiantes no sabremos a la hora de enfrentarnos a elegir una formación u otra en lo referido a un master o a la hora de prepararnos el doctorado.

Lo primero fue necesario distinguir entre master y doctorado. Es algo que parece estar claro y no, la aclaración no dejará lugar a dudas.

- master: puede ser de entidades públicas y privadas, que se unen para dar esta formación o bien puede venir de manos de una universidad. El master en realidad, se utiliza para ser magíster en algo, especializarse en algún aspecto. Pueden estar condensados en uno o dos años, y además para ser titulado magíster es necesario un trabajo fin de master, o también llamado DEA.

El DEA es una especie de tesina, aquí hay que ajustar el trabajo para que en la tesis podamos aprovecharlo. Las cosas así van a ser más fáciles y va a tener coherencia.

-          doctorado: Es parecido, pero no igual. No te especializa en nada. Tiene sentido si quieres ser profesor de universidad o de master, o bien si quieres ser investigador.
Funciona parecido al master, te inscribes y la selección se realiza por currículo. En la sesión y bajo la voz de la experiencia se comenta que actualmente la educación en el doctorado está muy desestructurada, que no se dan apenas metodologías de investigación.
            En el doctorado también hay trabajo fin de doctorado en el segundo año.


En cuanto a diferencias entre master y doctorado, este último lo que hace es que te introduce en un departamento que te interese, pero no eres magíster, no te especializas en algo como en el master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario