jueves, 24 de abril de 2014

Sesión 24 de Abril. La unidad didáctica

Como ya acostumbramos a hacer a lo largos de las sesiones anteriores, pretendemos seguir el hilo de lo anteriormente expuesto en estas sesiones. Hablábamos de arte, artista, educación y en último lugar de como enfocaríamos una clase.

Por ese motivo, se encontró básico conocer las pautas básicas para preparar una clase, en este caso el esquema lo implanta la unidad didáctica.

La unidad didáctica es una fórmula o esquema básico que nos ayuda a preparar una clase, no es más que un módulo en el que se va a enseñar algo, por tanto tiene un tema definido y consta de 11 puntos clave:
  1. Target. Se trata de buscar el público objetivo al que voy a enseñar el tema elegido. Definir a quien va dirigida la unidad didáctica. Podemos darlo a un grupo heterogéneo también aunque es lo más complicado y hay que señalar que si se tiene un público variado la clase tiene que tener alcance a todos los niveles.
  2. Contexto. Hay que definir el lugar donde van a tener lugar las clases.
  3. Nombrar. Debemos poner nombre a la unidad didáctica. Tienen que ser títulos descriptivos y también se admiten los dobles títulos.
  4. Resumen. Hacer descripción sencilla, de que va a tratar la unidad didáctica. Se trata de presentar de la forma más correcta posible que es lo que vamos a tratar.
  5. Objetivos. Enunciar en infinitivo los objetivos que vamso a evaluar después. Cada objetivo que se enuncie tiene que estar después referido en la metodología, evaluación... Enunciar los objetivos es siempre la clave de la unidad didáctica. No hay que confundir los objetivos del profesor con los de los alumnos. También se pueden poner ambos, pero sin entremezclarlos.
  6. Contenidos. Definir que contenidos va a tener. Es muy importante definir los contenidos mínimos. En este paso necesitamos saber como va a desarrollarse la unidad didáctica, con que temporalidad y demás... Las clases prácticas podemos meterlas en actividades.
  7. Temporalización. Establecer un tiempo a cada contenido.
  8. Actividades. No sólo todo el desarrollo ya escrito en los contenidos, sino que si para una cosa u otra van a necesitar visita a biblioteca etc.
  9. Metodología: Clase magistral (teórica común), debate, mesa redonda, dejar hacer la clase, metodología de taller, metodología de proyecto (simulación de caso real)...
  10. Medios. Medios que se necesitan. Se dividen en fungibles o no fungibles. Los fungibles serían el papel y demás elementos que se agotan y los no fungibles, las sillas, mesas... aquellos que no se agotan.
  11. Evaluación. Hay muchos tipos de evaluación. Hay una para el profesor, que tiene que ser libre para que el alumno no se sienta presionado, luego está la evaluación de los alumnos que puede ser de pares, cooperativas, autoevaluaciones...

En esta sesión fue curioso el modus operandi, pues a medida que se explicaban los puntos básicos de la unidad didáctica tratámos de elaborar una supuesta unidad didáctica, con el siguiente resultado:





Target: Grupo hetereogéneo de diferente nivel cultural
 

¿Cómo se hace un comic? Pautas

Mediante esta unidad didáctica se tratará de dar las pautas necesarias para el bocetado, viñeteado del comic y llevar a la práctica nuestra idea en este medio, con personajes principales que se idearán a propósito del mismo.

Objetivos:
- Aprender y comprender los antecedentes del comic.
- Distinguir cuales son los rasgos estilísticos del comic.
- Realizar el bocetado previo de la idea en cuestión atendiendo a los rasgos estilísticos del comic, a modo de storyboard.
- Aprender en que consiste el viñeteado.
- Alcanzar en una primera fase práctica un viñeteado que se adapte a la idea.
- Realizar un guión adecuado a los diálogos que intervendrán en el comic.
- En la fase más avanzada del dibujo, asimilar los conceptos básicos sobre photoshop u otros logrando aplicar una calidad cromática y tonal.
- Conseguir que los dibujos más acabados sean rellenados con ayuda de photoshop u otros lo más profesionalmente posible. 

Contenidos:
Teóricos:
- Antecedentes del comic, referentes y figuras destacadas.
- Rasgos estilísticos del comic.
- El viñeteado en el comic.
- El guión y la narración en el comic.
- Conceptos básicos sobre photoshop.


En la práctica:
1º Rasgos estilísticos del comic con ejemplos visuales. 
2º Se dará un tema sobre el cual empezarán el bocetado según ideas propias de cada asistente
3º Se realizará la revisión de los primeros bocetados y se darán pautas para hacer un correcto viñeteado.
4º A continuación se pedirá que introduzcan el diálogo y la narración de forma bocetada y a posteriori se hablará de las pautas básicas de narración.
5º Se impartirán clases básicas sobre manejo de photoshop y otros, para la parte cromática del comic.
6º Se hará un repaso sobre los referentes o antecedentes y figuras destacadas en el mundo del comic.
7º Visionado en común de los trabajos realizados por los asistentes a propósito del tema.

Temporalización
Total de 7 días, cada clase de 2h.
1ª y 2ª clase--------------------> Rasgos estilísticos del comic + ejemplos visuales
3ª clase--------------------------> Tema sobre el que bocetarán la idea
3ª clase, últimos 30 min-----> Revisión de los primeros bocetos + pautas de un viñeteado correcto
4ª clase--------------------------> Aplicación del libre diálogo y narración + pautas básicas de narración.
5ª y 6ª clase --------------------> Manejo básico de photoshop y otros (parte cromática)
6ª clase, últimos 30 min------> Referentes, antecedentes y figuras destacadas del mundo del comic.
7ª clase--------------------------> Referentes, antecedentes y figuras destacadas del mundo del comic.
7ª clase, últimos 30 min -----> Visionado en común de trabajos realizados por los asistentes.

Actividades
No hay actividades extras programadas

Metodología
- Clase magistral de rasgos estilísticos + visionado de ejemplos visuales.
- Dejar hacer bocetado libre respecto al tema dado.
- Debate sobre los resultados de los primeros bocetos + clase magistral de viñeteado.
- Taller de libre diálogo y narración + clase magistral sobre narración.
- Clase magistral sobre photoshop u otros programas similares.
- Taller sobre photoshop.
- Clase magistral de referentes
- Debate sobre el visionado de trabajos resultantes.

Medios
Fungibles: Papel de dibujo y material de dibujo como lápices, acuarelas, etc. Ordenadores con pack adobe. Proyector + pantalla. Tizas.
No fungibles: Mesas adaptadas al dibujo, sillas, pizarra, caballetes.

Evaluación
Autoevaluación de alumnos y evaluación entre ellos. 

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