miércoles, 9 de abril de 2014

Película "Ser y Tener" de Nicolas Philibert


Al hilo de lo que ya es un tema habitual sobre el que discutimos, debatimos y reflexionamos, el tema de la educación, se propone el visionado de la película "Ser y tener". Un documental francés que muestra otro tipo de educación basada en una escuela de excepción.

Es un centro educativo en el cual se fomenta la escuela unitaria que se da en algunas zonas rurales del norte de Francia. En ella encontramos una educación mixta que reúne a alumnos de diferentes edades (de 4 a 10 años) en un mismo aula y que muestra como de esta peculiar forma, conviven, aprenden y crecen los niños.

En la película, es muy destacable la figura del profesor, un tipo de seria vocación que se presenta como tutor, educador, compañero y amigo de los alumnos. Siendo una persona cercana a ellos y estrechando las distancias entre el rol del docente y el alumno. Es apreciable como el profesor no tiene su propio lugar asignado en el aula, sino que poco a poco y a medida que desempeña su labor se va acercando a los lugares donde se encuentran los alumnos e imparte sus lecciones. A demás personalmente me llama mucho la atención la manera en la que se posiciona frente a sus alumnos, pues rompe las distancias que puedan haber entre alumno y su rol de profesor, mostrándose así ante todo cercano y accesible a los pequeños.

Otro aspecto de importancia en este modelo de escuela es que en la misma clase se reunen alumnos de diferentes edades, y pese a ello hacen posible la educación. Los alumnos se agrupan por edades y los contenidos se imparten en función de su edad, de manera más particular. Pero lo que puede parecer que en alguna ocasión conduce al caos, esta mezcla de niños de diferente edad, en verdad resulta enriquecedor, pues se potencia la convivencia entre ambos, el respeto y muchos otros valores.

De este modo, valorando todos estos aspectos creo que el visionado de la película realmente propone otro tipo de escuela, y resulta enriquecedor pues una vez más nos hace preguntarnos si realmente el modelo que nosotros conocemos es adecuado. Y nos volvemos a reafirmar en que necesita ciertas reformillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario