viernes, 21 de marzo de 2014

Sesión 13 de Marzo. Debate, ¿qué es arte?

En esta sesión cada uno de los allí presentes hicimos una lectura que tenía que ver con el arte, y a posteriori pusimos en común los puntos a destacar, aquellas cosas que nos llamaban la atención de la exposición de cada autor o bien que podían definir el termino arte.

Lo llamativo de mi texto (más adelante facilitaré título y autor) fue lo siguiente:

  • Mediante el texto de Martin y su obra se nos cuenta su visión sobre el arte, su forma de trabajo y sobre todo como lo entiende ella.
  • Habla de los grandes temas o tópicos que giran en torno al arte, como lo son la belleza, la perfección y la realidad.
  • Martin mantiene así que la perfección es algo inmaterial, y que por lo tanto el arte no puede retratarla, sin embargo, alude a ella mediante la negativa, mediante el arte negativo que protesta por la falta de belleza en nuestras vidas.
  • Martin también entiende que el arte es el lenguaje o se configura como tal para hablar de lo emocional, intelecto y conciencia por separado.
  • En lo referido a la realidad, habla que su forma o medio de expresión es la abstracción pura, mediante ella se ve capaz de expresar la sublimidad inmaterial de la realidad. También nos explica esto porque en su entorno había bastante imposición por lo espiritual, por lo religioso, y porque estaba acostumbrada a vivir en el campo, a los ritmos de la naturaleza.
Tras exponer cada uno de nosotros las diferentes perspectivas sobre el tema en cada texto y debatir llegamos a la conclusión de que el arte es subjetivo, y después tiene periferias en las que no se está de acuerdo o sí. Otra forma de expresar lo que es arte es definir lo que no es arte. Y justamente nosotros nos movemos en esa franja, entre los límites no descritos. También podemos legitimar el arte por sus fines, es una necesidad humana y arte por arte. Distinguimos así, arte decorativo del arte político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario