miércoles, 5 de marzo de 2014

Sesión 27 de Febrero

La sesión se plantea desde el punto de vista de la técnica que el artista alemán Joseph Beuys utilizaba. Este defendía que el lenguaje es la primera forma de expresión y que a través del arte se construye todo. 

A Beuys le interesaba la educación, y él la deconstruye, cambiando los roles, dando y recibiendo al mismo tiempo. Por ello, sus clases eran piramidales y los antiguos alumnos enseñaban a los nuevos.
En esta sesión se apuesta por la dinámica de las Conversaciones en Cículo de Beuys, una técnica que fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo.

Conversaciones en círculo consiste en exponer varios temas que interesen y tratar de individualmente enlazarlos en primer lugar con aquello que nos sugiera el tema, evitando cuestiones de razonamiento, sino más bien dejándonos llevar. Posteriormente relacionamos los temas con objetos y poco a poco vamos hilando.. lo que realmente nos interesa y lo que supone para nosotros.

Personalmente, encontré este método bastante enriquecedor a la hora de enfocarlo a problemas concretos, en la educación artistica o bien en nuestra propia creación. Pienso que es muy positivo porque ayuda a ser objetivo sobre un tema, a relacionar conceptos para poder desarrollarlos y a adoptar la perspectiva que se quiera sobre el mismo y desarrollarlo obviando todo lo típico y los tópicos, y aludiendo en gran parte a nuestra creatividad, esa que en ocasiones olvidamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario