jueves, 27 de marzo de 2014

Sesión 26 de Marzo. Códigos deontológicos

A propósito de lo comentado con anterioridad respecto a lo que debe ser un artista, etc... en esta sesión quisimos hablar sobre todos aquellos códigos que se nos escapan en ocasiones como artistas frente a nuestras obras o nuestra forma de actuar en nuestra profesión y frente a nuestro trabajo. Como bien se comentó si las leyes y normas existen es porque con frecuencia o en alguna ocasión se han incumplido. Por tanto no está demás echar un vistazo al decálogo de los códigos deontológicos del artista.

http://www.iac.org.es/wp-content/uploads/2011/05/C%C3%B3digo-deontol%C3%B3gico-del-IAC.pdf

Durante la sesión quisimos ir deteniéndonos en cada una de las normas que el decálogo reúne, sobre todo en las más importantes, por si en alguna ocasión se nos daba una situación que las violase, conocerlas o haber oído algo al respecto.

En primer lugar señalar el derecho a la libertad de expresión, en segundo todos los derechos que tenemos sobre nuestra propia imagen, en tercero la propuesta sobre la relación que se debe mantener entre el artista y el mediador, en cuarto lugar todo lo relacionado con la difusión de la obra, en quinto el contrato por escrito a tenerlo siempre en cuenta (con las condiciones que me interesan porque tienen importancia para mí por las condiciones de mi obra), y finalmente se desgranó también el cumplimiento de los derechos económicos del autor (remuneración y explotación).

Y una vez desglosados estos códigos salió a relucir el tema del Vegap y el Avam. El primero es una organización que todo artista ha de conocer, pues gestiona en España los derechos de autor pero no de forma gratuita. Y Avam también ha de conocerse pues es una asociación de artistas visuales de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario